A partir del trabajo clínico en Psicopedagogía con sujetos-niños con problemas de aprendizaje en el área de la lectoescritura y de los aportes teóricos sobre la escritura terapéutica , podemos construir una nueva herramienta a ser utilizada en diferentes ámbitos: educativo, de la salud, laboral, judicial, comunitario. Pero el más importante es aquel del corazón , el que nos permite respirar profundo y dejar por largo rato pensando.
Se denomina Cuento Terapéutico a: todo cuento escrito por un sujeto ante una situación traumática y cuyo conflicto se resuelve con final “feliz” o positivo, luego de un proceso creativo estimulado desde la lectura y/o narración de cuentos específicamente seleccionados. también el cuento nace de la creatividad o de la necesidad de mentir para transmitir paz y conformidad a quien no la tiene.
Es sabido que a los niños cuando se les quiere explicar algo, se le improvisa una historia o cuento en forma metafórica, tratando de enseñarles sin perturbar su inocencia, y pretendiendo que el conocimiento lo acompañe de por vida.
Se ha comprobado empíricamente que entre los síntomas psicofísicos, el uso del Cuento terapéutico mejora a las personas.
A través del uso de esta herramienta terapéutica se puede:
Disminuir la violencia, mejorar el rendimiento intelectual,mejorar la sintomatología física, favorecer el vínculo afectivo entre seres humanos, desarrollar la creatividad y sanar de todo aquello que no queremos que sepan que padecemos.
Vladimir Parod Higueras
0 comentarios